Patagonia en Bicicletas - Tramo 2 - Desde Hornopirén a Chaitén

Pueden ver el álbum de fotos de este tramo en el siguiente Link: Tramo 2.

Tramo Hornopirén a Chaitén

Dia 6, viernes 20 de diciembre – Caleta Gonzalo

Hoy nos internamos en el Parque Pumalín y para llegar acá tomamos el transbordador bimodal que consiste en 4 horas de navegación hasta Leptepu, 10 km. de pedaleo y luego 1 hora más de navegación hasta Caleta Gonzalo. En el transbordador un señor de la tripulación nos aconsejó conseguir que nos llevarán las bicicletas en una camioneta porque no alcanzaríamos a llegar al segundo transbordador pedaleando. Afortunadamente una camioneta tenía su pick up vacío y accedió a cargar nuestras bicicletas y alforjas, esto nos permitió llegar a caleta Gonzalo cerca de las 16 Horas.

El paisaje hasta acá es bellísimo entre los fiordos de este accidentado extremo de Chile, y mientras avanzabamos en la embarcación en las aguas de estos canales logramos ver toninas, pingüinos y lobitos de mar que nos acompañaron con su lento nado junto a la embarcación.



Transbordados hacía Leptepu

En Caleta Gonzalo nos quedamos un par de días, ya que el lugar es tan hermoso que debíamos disfrutarlo al menos un día más. Para llegar al primer camping del Parque Pumalín debíamos internarnos en un bosque y cruzar el puente colgante sobre el río Gonzalo. El camping es una explanada de pasto en medio de bosques, nalcas y posee instalaciones de primer nivel con baños, duchas, senderos y mesas de camping. Un lugar rodeado de aves y donde hasta los insectos son hermosos, excepto las arañas que son gigantes y hay por montones en el baño.

  Puente colgante que cruza el río Gonzalo

El camping tiene un valor de $2500 por persona y además tiene la ventaja de tener al guarda parque cerca y su esposa que prepara unos deliciosos panes amasados. A partir de enero se habilita un kiosko para la venta de alimentos que puedas necesitar. Además desde acá hay un trekking hasta una cascada que lamentablemente no realizamos.

Nuestro primer día de camping estuvimos sólo nosotros y la fauna del lugar, era un enorme espacio que tuvimos para nosotros. El segundo día llegó un ciclista más, Rodolfo, un chileno radicado en Canadá con quien compartimos una grata charla nocturna y nos contó su experiencia como cicloturista en el norte del continente y en Europa, sin duda tenemos mucho que aprender y que conocer. También nos acompañó en el camping una pareja de California, ambos jubilados quienes recorren la Patagonia en un auto alquilado y llevan dos años recorriendo el continente. Muchas historias y nuevos amigos que estamos seguro tendrán un buen viaje y que esperamos tener noticias de ellos más adelante.


Andrés, Rodolfo y yo, en el Camping Rio Gonzalo 


Día 8, domingo 22 de diciembre – Lago Negro 

Descripción de la ruta: Ripio
Distancia Pedaleada: 20 Km

Luego de dos noches en Camping Rio Gonzalo seguimos avanzando por la ruta 7 que en esta parte de la región a traviesa el parque Pumalín hasta llegar a Santa Barbara y luego a Chaitén.

El mapa que nos hizo llegar el guarda parque nos muestra al menos 3 camping sur del camino, así que continuamos nuestro camino hasta llegar a uno de ellos y así seguir disfrutando el Pumalín por una noche más.

El camino es de ripio y no está en las mejores condiciones, con subidas y bajadas pero ninguna considerablemente exigente. El entorno es selvático, y el solitario camino permite escuchar las aves chercan, come tocino y chucao durante el pedaleo.

Camino a Lago Negro


El primer camping Cascada Escondida está en el km 14 desde Caleta Gonzalo, acá hicimos una parada para conocer el lugar, el cual cuenta con pocos sitios de camping y tiene acceso hasta un arroyo donde pudimos refrescarnos para seguir pedaleando. El  camping tiene un costo por sitio de $7500.

El siguiente camping Lago Negro, se encuentra en el Km 20 y cuenta con sitios de camping entre el hermoso bosque y con un sendero hasta el lago Negro. Nos gustó el lugar, así que decidimos pasar la noche en este lugar y conocer el sendero que te lleva entre pasarelas hasta el tranquilo lago. Antes que el sol se escondiera entre las montañas tomamos una ducha que lamentablemente nos dejó bañados en cloro, al parecer el agua de los baños había sido aplicado en exceso este químico y la dejó inutilizable. Lamentablemente el guarda parque no pasó esa noche y tampoco la mañana siguiente como para poder indicar sobre este problema. Afortunadamente el camping tiene un arroyo y esto nos permitió abastecernos de agua.

 Pasarelas del Sendero a Lago Negro


Fin del Sendero a Lago Negro


A pesar que hoy tuvimos un enorme un sol, la tarde se tornó helada a penas el sol se escondía entre las montañas, el bosque y la húmedad ayudaban a bajar la temperatura del lugar. Sin nadie más que nosotros en el camping, escuchamos unos pasos y luego vimos una pareja ingresar a pie al lugar. Era extraño ver gente, ya que el ultimo ferry había llegado hace 4 horas atrás. La pareja había caminado desde Caleta Gonzalo hasta acá esperando que pasar algún vehículo que los lleve a Chaitén, o buscando algún lugar para alojar a precios más accesibles que las cabañas de Caleta Gonzalo (con un valor de $60 mil por persona). En ese momento estaba anocheciendo y era prácticamente imposible que pase un vehículo sino hasta mañana, junto con la llegada del siguiente ferry. A pesar de esto, ellos continuaron caminando por la ruta 7 esperanzados en que alguien les de el aventón que necesitan. Nos despedimos de ellos deseándoles suerte y caminaron por el camino hasta desaparecer en la oscuridad. Cerca de una hora después, y mientras estábamos dentro de nuestra carpa, escuchamos el ruido de un motor pasar por el camino y nos sentimos tranquilos, ya que estábamos seguros que este vehículo llevaría a la pareja de caminantes hasta su destino.

Día 9, Lunes 23 de diciembre – Chaitén

Descripción de la ruta: 28 km Ripio, 10 km Asfalto
Distancia Pedaleada: 38 Km 

Comenzamos un nuevo día de pedaleo y esta vez nuestra meta es Chaitén. El camino nos recibía con una gran subida para recompensarnos luego con la vista de Lago Negro desde la cima.

Las condiciones del camino se mantienen a las del día anterior, pero en este tramo el paisaje se vuelve diverso gracias a los lagos que encontramos en el camino (lago negro y blanco) y a los ríos que muestran evidencian la devastación de la erupción del volcán Chaitén.

  Bosque muerto en Río Royas

La fauna como siempre estuvo presente con sus sonidos, y un par de tímidos pudues que se cruzaron en nuestro camino.

Saliendo del parque Pumalín un letrero nos pide precaución, porque estamos a punto de pedalear por el aeródromo de Santa Barbará, el cual se habilitó sobre la ruta 7 para dar conectividad a la zona luego de la erupción del volcán Chaitén que dejó en desuso el original.

Aproximadamente a 48 km de Caleta Gonzalo y para sorpresa nuestra comienza el asfalto, algo que desconocíamos y que agradecimos mucho. Junto con el asfalto también comienza una enorme subida, y un camino con más transito de autos.

Siendo las 14 hrs y luego de 10 km de asfalto llegamos a Chaitén, así que buscamos alojamiento para dejar nuestras cosas y buscamos un lugar para comernos un rico plato de cazuela. Nos quedamos en un hostal justo al lado de la oficina de correos y del sii.

 Ingreso a Chaitén

Chaitén es un pueblo que se está levantando gracias a la fuerza de sus habitantes, y a pesar de las huellas de destrucción de volcán es un pueblo hermoso, que vale la pena conocer y conversar con su gente porque sin duda nos tienen mucho que enseñar.

En Chaitén nos quedamos dos noches, incluida la noche de navidad donde preparamos una cena especial para la ocasión. Como es nuestra costumbre, antes de las 12 de la noche fuimos a la plaza para ver a los niños jugar esperando ansiosos la llegada del Viejo Pascuero. Para nuestra sorpresa la plaza estaba solitaria y silenciosa, sin rastro de niños en este lugar ni en ningún otro lugar de Chaitén, por lo tanto volvimos a nuestro hostal para descansar y prepararnos ya que al día siguiente continuaríamos nuestro viaje.

 

0 Bicinotas:

Publicar un comentario

Más

Buscar en esta página

Archivos del Blog