Patagonia en Bicicletas - Tramo 1 Puerto Montt a Hornopirén

Pueden ver el álbum de fotos de este tramo en el siguiente Link: Tramo 1.

Tramo Puerto Montt a Hornopirén.

Era marzo del 2013 cuando nos propusimos hacer este viaje, por lo tanto el resto de este año nos enfocamos en juntar dinero y equiparnos lo suficiente considerando que el clima que enfrentariamos sería rudo, incluso siendo verano.

En diciembre de 2013 comenzamos esta aventura, la que documentamos diariamente y queremos compartir con ustedes ya que en cada capítulo vamos entregando datos de camping, de precios, de estados de los caminos, de kilómetros recorridos y más información que servirá a quienes van a realizar esta ruta.

En este post relatamos nuestro diario de viaje del tramo Puerto Montt a Hornopirén.

Día Cero, Jueves 12 de diciembre – Puerto 

Llegaríamos en avión a Puerto Montt, pero nuestra gran duda era si llevar las bicicletas junto a nosotros en el avión, o las enviaríamos por encomienda, todo dependía del peso que llevamos y de los precios.
 
El peso de nuestras alforjas por cada uno era 22 kilos, por lo tanto al llevarlas en el avión debíamos pagar sobre peso y la última vez que pagamos sobre peso fue 3 mil por kilo, es decir, debíamos pagar más de 30 mil por cada bicicleta.

Gracias al dato de Germán de Alforjas Avalancha llegamos un día antes del viaje a Cruz del Sur con las bicicletas empacadas en cajas de bicicleta que nos regalaron en un local de San Diego, y las enviamos como encomienda. Pagamos 12 mil por ambas bicicletas, mucho menos que los 20 mil que nos cobraba Tur-Bus por el mismo servicio y las bicicletas llegaron al otro día a Puerto Montt, el mismo día de nuestro vuelo.

Para llevar las alforjas en el avión y proteger los ganchos, las metimos en un bolso matutero y las separamos con esponja para que no se dañaran, esto también nos facilitó el trasladarnos en el aeropuerto de Puerto Montt, donde tomamos un taxi y nos fuimos directo a Cruz del Sur, donde retiramos las bicis, las cuales llegaron impecables.

 
La instalación de Cruz de Sur en Puerto Montt es espaciosa, por lo tanto pedimos permiso y armamos ahí mismo, las bicicletas. Solo fue necesario instalar rueda las delanteras, pedales y luego de poner las alforjas nos fuimos a Angelmó  a comer algo y a juntarnos con nuestros buenos amigos Belén y Víctor, que nos recibieron amablemente en su casa.


Angelmó frente a Isla Tenglo

Día 1, domingo 15 de Diciembre – Caleta Puelche 

Descripción de la ruta: Asfalto 
Distancia Pedaleada: 45 Km 

Salimos de Puerto Montt un día 15 de diciembre y nuestra meta final, Punta Arenas, parecía un objetivo ambicioso considerando que este es nuestro primer viaje como cicloturistas. Nuestra ruta comienza cuando nace la Carretera Austral en Puerto Montt, continua a Hornopirén a través del camino costero para disfrutar de los paisajes de la Región de los Lagos. 

Comenzamos el pedaleo con un día hermoso, un sol radiante y un día tranquilo dado que es domingo y día de votaciones.  Una vez tomando la ruta 7 el tráfico se hizo escaso lo que permitió disfrutar el paisaje y las hermosas vistas de la ciudad sin mucho ruido de motores.

Nuestra meta del día era llegar al Parque Nacional Alerce Andino pero al llegar a su desvío cambiamos de planes dadas las ganas de continuar pedaleando. Así llegamos a Caleta La Arena con un camino sin mayor dificultad pero cansados por el calor y por la carga que llevábamos a cuestas. Mientras esperábamos el transbordador nos comimos unas empanadas camarón queso que venden en el café que está justo al lado de esta caleta... muy buenas!

El costo del cruce fue de $600 por cada uno y las bicicletas no pagaban adicional, el viaje fue muy tranquilo y duró 15 minutos aproximadamente.

Al llegar a Caleta Puelche comenzamos a buscar un lugar para acampar y gracias al dato de un trabajador de la naviera, llegamos a una casa que está justo antes del puente siguiendo por la ruta 7, a no más de 1 km. La amable señora ofrecía sitios para acampar por solo mil pesos.

Armamos nuestra carpa y preparamos algo para comer. Fue una agradable noche, a pesar de los zancudos que ni el repelente ayudó para librarnos de sus picadas.



Día 2, Lunes 16 de diciembre – Aulén 

Descripción de la ruta: 10 km Asfalto, 12 km Ripio
Distancia Pedaleada: 22 Km aproximadamente

Pretendíamos comenzar temprano a pedalear, pero desarmar camping y tomar desayuno nos tomo su tiempo, sin duda algo que debemos mejorar, ya que recién cerca de las 12 estábamos en ruta.

Luego de 10 Km de asfalto llegamos a Contao, donde termina el asfalto pero continuaban los trabajos para la pavimentación del tramo Contao – Hornopirén. En este punto nace también el desvío hacía el Camino Costero, opción que adiciona 20 km al camino pero que por su belleza nos recomendaron tomar y así lo hicimos.

Luego de visitar el local de información turística en Contao, tomamos el camino de tierra que nos lleva por el borde costero con hermosos paisajes pero con un terreno suelto y con un viento que no nos recibía muy amable, nos pegaba de frente y nos azotaba con arena. En esta ruta nos encontramos con los primeros ciclistas, una pareja de una sueca con un argentino, que comenzaron su viaje en Bariloche y continuaban rumbo a Ushuaia. Luego de conversar con ellos nos dimos cuenta que cargamos mucho peso en nuestras bicicletas, por lo tanto este tramo era clave para testear nuestro peso y tomar medidas al llegar a Hornopirén.

Luego de 12 kilómetros de ripio llegamos al camping Don Nacho que se encuentra justo al lado del camino y está muy bien equipado. Ubicado frente al Seno Reloncanví, y con acceso a un improvisado mirador con una hermosa vista del lugar.

Don Nacho y su señora Honora, nos recibieron como un familiar más. Ella nos vendió unos huevitos de campo, pan amasado y lechuga de su huerto, y en la tarde nos regaló un contundente plato de curanto con chapalele para chuparse los dedos y saciar el hambre que todo ciclista lleva dentro.

En el lugar, por su ubicación pegaba fuerte el viento, pero luego de las 7 de la tarde el viento se detuvo lo que nos permitió descansar y pasar una excelente noche.


Vista desde el mirador del camping Don Nacho

 

Día 3, Martes 17 de diciembre – El Varal

Descripción de la ruta: Ripio
Distancia Pedaleada: 45 Km aproximadamente

Comenzamos nuestro día más temprano para estar en ruta a las 9 AM. Don Nacho y su señora nos despiden cariñosamente y nos desean un buen viaje. 

El día estaba con algunas nubes y corría un viento suave, nosotros agradecimos esto ya que el camino es suficientemente difícil para avanzar por la tierra suelta, que hasta en algunos tramos se convertía en arena que hacía imposible pedalear. Pese a esto el camino no exigía demasiado ya que al ir bordeando el Golfo Ancud su altitud se mantiene en gran parte del camino, sólo en Lleguimán tuvimos que subir un cerro no muy alto para llegar a Hualaihué.


 Camino a Hualaihué

Eran las 4 de la tarde cuando llegamos a Hualaihué y comenzamos a buscar camping ya que estábamos cansados y necesitábamos comer, pero no encontramos nada en el borde costero, ni siquiera hostales. El turismo a lo largo de todo el camino de la costa no está desarrollado y se nota, así que decidimos almorzar en el camino para ganar fuerzas y continuar nuestro pedaleo hasta Hornopirén.

Hacía Hornopirén nos encontramos con muchos camiones que trabajaban en el camino y  que nos tocaban la bocina con la intención de darnos ánimo, pero a su vez no bajaban su velocidad, nos dejaban empolvados y comiendo tierra.

Luego de unos kilómetros nos encontramos con un alojamiento en El Varal, el cual tomamos ya que aun quedaban 25 km a Hornopirén y necesitábamos una ducha caliente ¡ya!.

 Bahía de Hualaihué

Dia 4, Miércoles 18 de Diciembre – Hornopirén

Descripción de la ruta: Ripio (Con trabajos de asfalto en construcción)
Distancia Pedaleada: 25 Km

Con una noche durmiendo en cama, recuperamos las energías suficientes para comenzar a pedalear. Esta vez el camino era en ascenso en su mayoría y con asfalto en construcción lo que hacía muy duro el pedaleo ya que en algunos tramos tenía piedras sueltas que hacía muy difícil el agarre de la bicicleta.

En el camino nos encontramos con 3 ciclistas de Nueva Zelanda quienes comenzaron su viaje en Puerto Montt e iban rumbo a Calafate, eran dos mujeres y un hombre, y que pese a que tenían 60 años aproximadamente, nos sacaron ventaja en el pedaleo en plena subida. Así es como me gustaría llegar a esa edad, y no lo digo por su ritmo de pedaleo sino que por las ganas de seguir disfrutando de pedalear y viajar sin grandes comodidades.


Ciclistas de Nueva Zelanda

Mientras pedaleamos cuesta arriba notamos que cargamos mucho peso, y eso nos hizo pensar durante el camino en las cosas que podemos prescindir en el resto del viaje para enviar de vuelta a Santiago. 

El camino luego se vuelve cuesta abajo, esto anuncia que Hornopirén está cerca y se logra ver desde este punto. Continuamos con una bajada que apenas disfrutamos ya que el camino era tan malo que debíamos ir frenando. Estábamos ansiosos por llegar ya que el camino nos tenía cansados, la situación con los camiones hoy se repitió, un sol intenso nos acompañó fielmente y los primeros tábanos aparecieron en el camino. 

Al llegar a Hornopirén estábamos sorprendidos con su hermoso fiordo y sus tranquilas aguas, las que nos permitieron ver toninas jugueteando a lo lejos. Acá estaremos un par de días, ya que compramos con anticipación los ticket para el transbordador y teníamos hasta el viernes para disfrutar de sus paisajes, abastecernos de comida, lavar ropa y enviar de regreso, a través de Correos de Chile, unos cuantos kilos que nos molestan, los que finalmente fueron 7 kilos de más.
 
  Hornopirén desde la costanera

 

3 comentarios: Leave Your Comments

  1. Excelente los relatos de tu viaje......alguna vez tengo que hacerlo.....

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por ete blog es muy interesante!! Me podrias indicar la empresa con la q enviaste las bicicletas desde buenos aires? Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ir en enero 2022 si Dios quiere

    ResponderEliminar

Más

Buscar en esta página

Archivos del Blog